jueves, octubre 05, 2006

Lunes de Moussaka


Tengo un tío que tiene un pedazo de huerto que lo flipas. Empezó plantando cuatro patatas en plan distracción, y ha acabado con frutales e invernadero incluidos. Así que cuando nos vemos, nos regala toda suerte de vegetales, pimientos de padrón, lechugas, judías verdes, pimientos rojos, cebollas, calabacines, calabazas…
El domingo nos dio tomates y alguna berenjena tamaño bazoka. Así que el lunes cuando salí de trabajar por la tarde y con unas 2 horas de tiempo hasta la cena me propuse aprovechar parte del regalo de mi tío. Así que me decidí por una Moussaka al estilo delocay.
Ingredientes:
3 tomates maduros y hermosos (de esos que huelen a tomate…)
2 berenjenas tamaño bazoka.
Un cuarto de kilo de carne picada de ternera.
2 zanahorias (mi madre hizo caldo por la mañana así que aproveché las zanahorias)
2 cebolletas tiernas.
Aceite de oliva.
Sal.
Shawarma (preparado de especias para cocinar la carne de los döner kebab)
Salsa bechamel (leche, harina, sal y nuez moscada)
Queso rallado (pillé del preparado de las pizzas que tiene diferentes tipos de queso)
Preparación:
Cortar las berenjenas longitudinalmente, con un grosor aproximado de 4 o 5 milímetros, y ponerlas a remojo en agua con sal.
Cortar la cebolla en taquitos pequeños y los tomates también. Las zanahorias se pican finamente.
Poner en una sartén un chorrito de aceite de oliva y freír a fuego muy lento la cebolla hasta que quede casi transparente. Después echar el tomate y seguir friendo. Cuando casi esté hecho, añadir la zanahoria (que ya está cocinada). Echar la sal y la Shawarma (muy poquito porque da mucho sabor). Cuando esté listo, apartar del fuego y si tiene mucho caldo, colarlo.
Sacar las berenjenas del agua y secarlas un poco. Se pueden freír con poco aceite o asar al horno, pero lo mejor, desde mi punto de vista, es hacerlas a la plancha, untando aceite de oliva con un pincel por ambas caras de la rodaja de berenjena. Conforme se sacan, poner entre capas de papel absorbente.
Preparar una salsa bechamel ligera. Para ello, freír un par de cucharadas de harina y cuando esté lista, se añade leche mientras se remueve hasta obtener la consistencia deseada. Cuando esté lista, añadir un poco de ralladura de nuez moscada y remover.
Una vez preparados los ingredientes, Se unta un molde de horno con margarina y se dispone una capa de berenjenas, una capa de relleno, una capa de berenjenas, otra de relleno, así hasta 4 capas terminando con una capa de berenjenas.
Para terminar se culmina coronando todo con la salsa y poniendo muuuuuucho quesico por encima.
El horno tiene que precalentarse unos 5 minutos a temperatura máxima y cuando se introduce la moussaka, se pone el gratinador.
Esta muy buena, y para muestra os pongo una foto no tan buena (me miraban todos muy mal desde la mesa cuando me puse a hacer la foto).
Salieron unas 6 raciones normales, ni escasas ni abundantes.
Este plato se puede presentar con una de mis ensaladas favoritas: la ensalada griega, que no deja de ser una ensalada de tomate, con queso feta, olivas negras, sal, aceite y orégano…

3 comentarios:

Sergio dijo...

Con una ración por persona ya esta bien, a mi me toco comerme dos y casi no acabo. Esta muy muy bueno, altamente recomendable.

Besicos

Garbancita ® dijo...

Bufff, me chifla la musaka. Tengo pendiente hacer la versión vegetal, cambiando la carne picada por soja texturizada.

Mi receta es algo diferente a la tuya. Uso también patatas, que dispongo en capas como la berenjena y condimento la musaka con oregano y albahaca.

Veo que usas la nueva versión beta de Blogger ¿te parece que es mejor que la actual?

Besicus

Doña Col dijo...

Lo de usar patata lo he visto en algunas recetas, al igual que añadir vino blanco mientras se frie la carne...
Lo de la albahaca y orégano es lo original, yo añadí shawarma porque en un ataque compulsivo nos compramos una caja majetona con la intención de hacer kebabs pero aun no la había estrenado, así que me animé a usarla y el resultado fue bastante bueno.
En cuanto a la versión beta aun me tengo que organizar un poco y sentarme tranquilamente con sergio a alparcearle las tripas...

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia