martes, octubre 03, 2006

Una tarde de viernes cualquiera...

¿Qué se puede hacer con estos ingredientes una tarde de viernes y sin ninguna perspectiva de cena?
- 400 gramos de harina
- 200 ml. de leche entera
- 2 huevos
- Una pizca de sal
- Una pizca de albahaca
- Una pizca de perejil
- Unas cuantas lonchas de queso curado
- Un calabacín majetón
- Aceite de oliva

(Si, estas son mis mini-manos de pin y pon)
Pues podemos hacer unas estupendisimas crêpes de calabacín con queso.
Para preparar la pasta de la crêp, se echa en un bol la harina, la leche entera, los huevos y la sal y se bate todo junto. Hay quien usa la batidora, pero a mi me gusta usar una varilla. Después echo un poquito de aceite de oliva para que la masa esté mejor y bato otro poquillo. Una vez que la masa este homogénea y sin grumos, añado una pizca de albahaca y otra de perejil a la masa y los mezclo todo bien.
Después preparo la sartén. La engraso con un poquito de mantequilla y con un papel de cocina, la extiendo por toda la sartén y retiro el sobrante. Cuando esté muy caliente, se vierte la cantidad necesaria para hacer una crêp (más o menos un cazo sopero para mi sartén) y se extiende rápidamente para lograr una capa fina y homogénea.
Se fríen bien, por ambas caras y se reservan para después.
Mientras tanto, se cortan los calabacines muy finitos (yo me valgo de un pelapatatas para lograr un grosor homogéneo) y se fríen hasta que queden bien hechos.
Para montar las crêps, se pone parte del calabacín y una loncha de queso curado cortada en trozos pequeños y se cierra como si estuviésemos haciendo un rollito de primavera.
Cuando estén todas cerradas, se fríen en una sartén con poco aceite pero que esté muy caliente.
Se sacan a un plato con papel absorbente y se sirven.
Yo no tenía nada para “adornar” el plato, pero hubiesen quedado bien con unos tomatitos cherry a la plancha con orégano, una reducción de vinagre de Módena, o alguna pijadilla así...
Otro relleno muy bueno es el de cebolla caramelizada con beicon.
Si se quieren hacer dulces basta con sustituir la sal por azúcar y las hierbas aromáticas por ralladura de limón.
Y con esto termina mi testamento (creo que me he excedido en el texto...)
Por cierto, gracias a la inestimable ayuda de Sergio durante la realizació nde este plato...

4 comentarios:

tintaplana dijo...

ñam ñam! buenísima idea.. Mira que me encantan las crêpes y nunca me acuerdo de hacer!

Doña Col dijo...

pues son de lo más agradecido: son fáciles y quedas genial en una merienda-cena sin planificar...

Tiriti dijo...

Muy bien "el paso a paso" de lo que cocinas, muy buena idea lo de las fotos. Hace dias fuí a casa de un "amigo descerebrado" y nos hizo unos creps rellenos de una mezcla de crema de espinacas y no se que mas, con una salsa de tomate y creo que queso por encima, pasado todo por el horno que realmente estaba muy bueno. Es una especie de canelón-crepe

Doña Col dijo...

Las crepês se pueden rellenar de miles de cosas, desde marisco, hasta jamón cocido y tranchetes.
A la hora de presentarlas las he probado de 3 formas:
- Con la masa tal y como sale despues de freirlas. Estan muy buenas con rellenos frios o dulces.
- Con la masa frita como en la receta de la entrada. Viene muy bien con rellenos que llevan queso, para que se funda y esté cremoso por dentro y crujiente por fuera.
- Gratinadas. Al horno con bechamel y queso rallado. Recomensable si se rellenan de marisco o salmón.
Ya veis que me he hinchado a comer crepês...

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites