viernes, noviembre 24, 2006

Afección poco glamurosa: La Intolerancia a la Lactosa

A mi nadie me puede llamar pedorra. Nunca. En el sentido estricto de la palabra soy una anti-pedorra… Y ello me acarrea “serios problemas”: dolores intestinales, cólicos gaseosos…
Después de muchos años de padecer este problemilla y que me diagnosticasen alguna vez “colón irritable”, me he acostumbrado a él.
Cual es mi sorpresa que debido a uno se mis “experimentillos” con mi cuerpo, en los que pruebo a tomar o a eliminar determinados alimentos de mi dieta, he descubierto que el problema está en la leche… Dios!
¿Así que después de todo soy algo intolerante a la lactosa? Curioso.
A partir de ahora controlaré mis ingestas de leche y listo.
La intolerancia a la lactosa es una afección mucho más común de lo que la gente cree… De hecho todas las razas humanas, salvo la blanca (y cuanto más blanca mejor) lo son.
Esto se debe a una extraña adaptación de la raza caucásica.
Todas las especies animales mamíferas tienen, al nacer lactasas en su tracto digestivo para poder metabolizar los azúcares de la leche materna.
La lactasa, es una enzima que es capaz de "partir" la lactosa en sus dos componentes estructurales: la glucosa y la galactosa que son mucho más fáciles de utilizar.
Conforme las crías, se desarrollan e incorporan otros alimentos a su dieta, las lactasas ya no son necesarias y desaparecen haciendo a los individuos adultos, intolerantes a la lactosa (quiero tirar por tierra el mito de dar leche a los gatos, pobrecicos, es como darles una patada al estómago).
De modo que los individuos adultos con lactasas son la excepción que confirma la regla…
Existen varios grados de intolerancia, desde la más estricta con dolor abdominal agudo, diarreas, hasta la más leve con distensión abdominal y flatulencia, pasando por un amplio abanico de síntomas gastrointestinales.
Cuando se tiene intolerancia, se ha de evitar el consumo de leche, aunque no ocurre lo mismo en el yogur o los quesos, en los que los microorganismos que participan en el proceso de fabricación, degradan los azúcares de la leche (lactosa) y los convierten en otro tipo de azúcares de cadena más corta y que no dan problemas a la hora de ser metabolizados por los “intolerantes”.

Para más información he encontrado la Web de la Asociación de Intolerantes a la Lactosa de España "ADILAC"
Bueno después de semejante rollo, os deseo un buen fin de semana a todos…

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad (y con perdón) la alergia o intolerancia a la lactosa es una gran putada. Mis dos sobrinillos la tienen y los pobres críos no pueden comer ni ciertas chuches no vaya a ser que lleven algún componente lácteo.

Liliana Fuchs dijo...

Vaya, gracias por la información, ahora sé un poco mejor de qué va el asunto y por qué ocurre. Yo -creo- que no tengo problemas con la leche, pero mi madre sí, por eso desde hace tiempo compra leche baja en lactosa para tomarla con el café. Por suerte su nivel de intolerancia no es muy alto, y los yogures y otros productos los tolera muy bien.
Espero que tu nivel no sea demasiado alto ;)

chocoadicta dijo...

Yo tenía intolerancia a la lactosa de pequeña, y mucho me temo que no es algo que se pasara (aunque me fueran introduciendo la leche poco a poco, primero en yogures y finalmente leche leche...la pediatra siempre que tenía problemillas me la quitaba pero luego vuelta a empezar) así que llevo un tiempecillo pensando en eliminarla a ver que pasa. Pero...me gusta mucho y soy cabezona hasta decir basta xD así que ahí sigue...

Anónimo dijo...

Asi es doña col, nadie la puede llamar pedorronchis hahahaha que risa me has dado. Pero es verdad eso de la lactosa ya ve que hasta venden leche sin lactosa y hasta leche de soya. Me alegra que haya dado con el remedio a sus males, declareles la guerra y siga asi de anti anti!!. Saludos doña col.

garbancita dijo...

Angélico!!

A quien se le ocurre tener una actitud tan PPera con la leche!

De todas formas no es nada extraño ese tipo de intolerancias. La leche es un alimento para una etapa muy concreta de la vida, pero el ser humano la toma de forma ininterrumpida durante toda su vida. Sé de gente con problemas de índole muy diversa como soriasis, que procedían de la intolerancia a la lactosa.

En Asia el consumo de leche es mucho más reducido y tienen menos problemas de estomago. Así que debe de ser un alimento muy completo, pero jodido de asimilar y conflictivo a la larga.

Un beso reina!

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites