viernes, noviembre 03, 2006

Contenido de Acrilamida en las patatas

Leído en Agrodigital.com:


Pasar las patatas por el microondas antes de freírlas reduce considerablemente el contenido de acrilamida

Precocinar las patatas fritas a la francesa en el microondas reduce de forma considerable el contenido de acrilamida en el producto final, según un reciente estudio realizado por científicos turcos.En 2002 se produjo un importante revuelo y alarma alimentaria al descubrirse que ciertos alimentos derivados de cereales y tratados a alta temperatura, como las patatas fritas, pan, galletas, cereales etc, contenían de forma natural acrilamida, una sustancia con propiedades cancerígenas en ratones, que al parecer se forma en el proceso de transformación del producto. Desde entonces ha habido numerosos estudios para tratar de reducir el contenido de acrilamida en estos alimentos.La reducción de la acrilamida observada por el pretratamientp con microondas ha sido de un 36%; 41% y 60%, para frituras a 150, 170 y 190 grados respectivamente.Los investigadores señalan además que el precocinado con microondas da además un mejor color a las patatas fritas.

http://www.forbes.com/fdc/welcome.shtml

4 comentarios:

garbancita dijo...

Y cómo sería el proceso a realizar con las patatas en el micro? Sumergidas en agua? En aceite? sin nada?

Según ese estudio llevamos milenios poniendonos de acrilamida hasta las trancas. Mmmmm... no será un artículo manipulado por una empresa fabricante de microondas?

Yo pienso seguir friendolas como toda la vida, con su aceitico... ;)

Muxus

Doña Col dijo...

La acrilamida no es un invento... te lo puedo asegurar. Es la amargura de quienes frien a nivel industrial...
Para hacer las patatas “a la francesa” hay que lavar, pelar, cortar la patata,y después pasarla por agua caliente a unos 75º - 90º C con lo cual las patatas se blanquean un poco. Después siguen el proceso habitual de fritura. El inconveniente es que no salen tan crugientes...

Anónimo dijo...

Chica que miedo me das...
Si aun no llego a saber si el huevo es bueno o malo, que cada dos por tres te dicen que tiene colesterol y lo prohiben, luego dicen que no problem luego que la yema es lo peor... etc, como para empezar ahora con mis queridas patatas...

Doña Col dijo...

Hace tiempo que llegue a la conclusión que todo puede llegara aser perjudicial en una determinada medida... Así que no me amargo y como lo que me apetece sin preocuparme más de lo extrictamente necesario... Es como mejor se vive (así, o sumido en la ignorancia total...)

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites