jueves, marzo 22, 2007

Vaya chufa...

Si digo que me encanta comer el tubérculo que nos brinda la Cyperus Sculentus Lativum diréis que estoy tarada, que vaya marranadas me llevo a la boca… Pero si os digo que me gustan las chufas ¿qué?...
Creo que la chufa es uno de los productos más poco conocidos por el españolito de a pie ¿Cómo se os queda el cuerpo si os digo que es una de las primeras plantas que se explotaron en la agricultura? Esto se sabe ya que se han encontrado restos de este tubérculo en vasijas del Antiguo Egipto con al menos 4000 años.
En mi casa nos gustan bastante, sobre todo a mi hermana y a mi, las chufas y la horchata (si es con fartons mejor que mejor), no se si tendrá que ver con ese pequeño porcentaje de sangre alicantina que corre por nuestras venas, pero el caso es que nos pirramos por las chufas… no duran nada en remojo, en el momento que las pones, o te espabilas y te las comes semi-duras o ni las hueles….
Pese a lo que se pueda pensar, por aquí es complicado encontrar chufas. Hay que ir a establecimientos con solera, de los de toda la vida, de los que te venden las lentejas a granel con piedrecicas y en algunos, y solo en algunos, tienes suerte de encontrar. Así que cuando pillamos unos de estos sitios, compramos bolsones de chufas, para tener durante una temporada, corta, pero temporada.
Las chufas son un alimento bastante completo con los siguientes valores nutricionales:
  • 31% Almidón
  • 26% Grasas
  • 21% Hidratos de Carbono
  • 12% Fibra
  • 6% Proteínas
  • 100 g chufas = 386 kcal

Además cabe destacar sus valores en vitaminas C y E y en minerales como el hierro, calcio, potasio, fósforo y magnesio.
En cuanto a sus aplicaciones culinarias, sin contar con la principal aplicación que es la fabricación de Horchata, existen diversos productos cuya materia prima fundamental es la chufa como es el caso de: aceite de chufa (muy recomendable para frituras ya que es más resistente que otros aceites a la descomposición química producida por las altas temperaturas) o la harina de chufa (aconsejable para la pastelería).
El caso es que llevo días dándole vueltas a una idea para una tapa…
Ya os mantendré informados de mis avances chafarderos.

Para más información: Consejo Regulador de la D.O. de la Chufa de Valencia

0 comentarios:

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites