miércoles, febrero 03, 2010

Gastronautas en aceite

Casi se me junta el post de una gastroquedada de los Gastronautas Forales con la siguiente, pero no... haciendo un pequeño esfuerzo (y es que últimamente no me da la vida y se me acumulan las fotos para nuevos post) he conseguido juntar estas cuatro letras para intentar reflejar lo que fue el evento "Gastronautas en aceite" el pasado 22 de enero en el Café del Baluarte.
Todo comenzó con una cata lúdica de AOVE D.O. de Navarra. Cabe destacar el gran esfuerzo que hizo la D.O. para proporcionarnos a todos los asistentes, las copas de vidrio azul y los vidrios de reloj empleados en las catas técnicas para que la nuestra fuera lo más didáctica posible.
Antes de meternos en harina, nos mostraron y explicaron las diferencias entre el aceite refinado y el AOVE y como identificar un aceite defectuoso.
En la cata pudimos testar 4 tipos diferentes de AOVE procedentes de dos almazaras.
Para comenzar "Agrícola La Maja", de la mano de Roberto, nos presentó sus dos propuestas:
  • La Maja 100% Arbequina: Un aceite monovarietal con un intenso aroma afrutado que nos recordaba en boca la fruta verde y el tomate. Algo picante y amargo nos llamó la atención cuando Roberto en la cata nos indicó que ese aceite presentaba notas de platano verde... creo que nadie de los que estabamos allí lo habíamos captado por las caras de asombro que pusimos.
  • La Maja Coupage: Este aceite esta compuesto por tres variedades diferentes de fruto (arbequina, empeltre y arroniz). Al igual que el anterior aceite, se captaban aromas intensos a fruta verde y nos explicaron que en la cata técnica, se identificaban también aromas a verdura, hierba, alcachofa y kiwi (si, si... kiwi!!!)
A continuación, fue el turno de "Aceites Artajo" y de Pedro que nos presentó otros dos deliciosos aceites:
  • Artajo monovarietal Changlot Real: este aceite presentaba un aroma inténsamente frutado y con toques verdes y silvestres, presentando en boca un intenso amargor y picor. Pedro además, Pedro nos indicó cuales son las elecciones perfectas para su maridaje: los lácteos (este aceite es ideal para madurar quesos) y hongos.
  • Artajo de la variedad Koronoeiki (variedad Griega): aceite de aroma herbáceo, fue de entre todos, el que más me llamó la atención.Para que os voy a mentir, su sabor me cautivó.
Para lograr la cuadratura del círculo, a cada uno de los asistentes a la cata se nos obsequió con una botella de aceite que yo guardo para darme un homenaje en breve.
Tras la cata, llegó el turno de "Bodegas Tandem". José María Fraile y Alicia Eyaralar nos presentaron su bodega y los vinos que nos iban a acompañar durante la cena: Ars Nova (Tempranillo+Merlot+Cabernet) y Ars In vitro (Tempranillo+Merlot). Me impresionó la pasión con las que definieron su proyecto común y sobre todo el proceso productivo en el que el vino reposa en cubas de hormigón.
Allí no acabaron, las presentaciones. Merche Zabalza de "Verduras Zabalza" nos presentó con una humildad sorprendente sus maravillosas verduras que cultivan mediante técticas que abogan por la sostenibilidad en el barrio pamplonica de La Magdalena.
Y por último... llegó el premio!!! Enrique Martínez, nos presentó una cena a base de tapas cuyo mérito residía en haber sido elaboradas maridando las verduras Zabalza con los AOVE catados con anterioridad... vamos, una currada que había tenido como efecto colateral, un empacho el día anterior que en absoluto agrío el fantástico caracter de Enrique.
La cena se compuso de las siguientes tapas:
1. Gazpacho de remolacha con queso de cabra y aceite de empeltre de Artajo.
2. Papas con ali-oli maceradas en aceite arbequina.
3. Tosta de escalibada con boquerón en vinagre y aceite changlot real de Artajo.
4. Calçot en tempura de sarmientos con aceite empeltre.
5. Brocheta de setas (Shiitakes, setas de cardo, erengi y champiñones) con ron brugal y naranja rallada con aceite Koronoeiki.
6. Pil pil de merluza con semillas de amapola y manzanilla de cáceres.
7. Pan tostado con chocolate y aceite arbosana en el que se ha infusionado cardamomo y picante.
8. Fresa a la plancha con gominola de frambuesa, petit suisse, pimienta y coupaje de La Maja.Una colección de pequeñas delicias que consiguieron calmar nuestros estómagos y nuestros ánimos.
Todo ello en la mejor compañía: Bertus y Andrea, los hermanos Galludo (Pilar y Josú) y Javier Álvarez.
Y no me gustaría cerrar este post sin hacer mención a la artífice de semejante festejo: Garbancita, que con su trabajo desinteresado y energía desbordante consigió organizar la gestroquedada sin dejar ni un fleco suelto.

Otras crónicas del evento:

3 comentarios:

unparenlacocina dijo...

Bonito post, pero más chulas las fotos....te has hecho de rogar eh? Nos vemos mañana, las latas ya están calentando motores ja ja ja;D

Bertus dijo...

Pues sí, sí... Casi se te juntan, pero con todo el lío que te llevas...

Muy buenas fotos, por cierto! :-D

¿Para cuándo una gastroquedad en Zaragoza? :-P

Marisa Beato dijo...

Jopé, me doy cuenta que si me alejo casi dos meses del ordenata...me pierdo todo, cachis.
Para la próxima a ver si me apunto, y desde ya buscando ese aceite.
Besos

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites