martes, octubre 17, 2006

Typical baturro

Soy de lo peor… solo pienso en comer… Ayer como no me podía dormir estuve pensando en como plantear esta entrada para que la gente me hiciese sus aportaciones y poder probar todos los platos más típicos de la geografía española.
Estuve pensando en que le daría a probar a un visitante de fuera de Zaragoza para que se marchase con el estomago lleno, feliz y con ganas de volver, y este fue mi ranking de los platos más autóctonos de Zaragoza (si, ya se que en otras partes de España también se preparan pero aquí son de lo más typical baturro)…
- Borrajas: el 75 % del cultivo de este vegetal está en Zaragoza. Se suele tomar hervida con patata y al servir se sala y echa una chorretadica buena de aceite del bajo Aragón…
- Olivas de Aragón: en mi casa somos auténticos tordos, hay palos para comerlas. Son más secas y arrugadas que las típicas “aceitunas negras” pero tienen muchísimo más sabor.
- Pollo a la chilindrón: Guiso de pollo con de jamón de Teruel, tomates maduros, cebolla, pimientos verdes, ajo y vino blanco.
- Huevos al salmorrejo: llevan de todo: lomo de cerdo, longaniza, jamón serrano, huevos, guisantes, espárragos, ajo, harina, caldo de carne.
- Ternasco asado con patatas a lo pobre: Un clásico de la gastronomía aragonesa…
- Bacalao al ajoarriero: Zaragoza es una ciudad del interior, pero también sabemos cocinar el pescado…
- Guirlache: Herencia de los musulmanes que dejaron una huella imborrable en Zaragoza.
- Crespillos: Dulce preparado con las hojas verdes de la borraja.
- Frutas de Aragón: piezas de frutas confitadas cubiertas de chocolate. (en la foto)
- Adoquines de caramelo: No son de lo más fino, pero si de lo más típico.
- Torrijas: He probado recetas de otros sitios, pero como las de aquí…
- Migas a la pastora: Ya lo he comentado en otras entradas: Es uno de mis platos favoritos.
- Cardo con bechamel y almendras: Es muy típico comerlo para Navidad. De pequeña lo odiaba pero ahora me encanta.
Ya se que faltan muchos, así que si alguien está interesado, le recomiendo que consulte la página sobre
Gastronomía Aragonesa del Gobierno de Aragón.
¿Cuáles son los platos típicos de tú región?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff!!!Ultimamente cuesta mucho poner respuestas.Que sepas que tu servidor esta dando algunos problemas.

Y en cuanto a los platos regionales...dicen que Madrid no tienen ninguno, que todos han venido de fuera y que los acogemos y adaptamos.Porque el cocido madrileño....pues anda que no hay cocidos.Los callos, la gallina en pepitoria, las rosquillas tontas y listas...no sabria que decir.

Doña Col dijo...

Ya se que va como el cuxx...
Es la versión beta, digo yo...
Yo de Madrid, me quedaría con los callos, me encantan picanticos...

Mario dijo...

A la lista de pachi añadiría yo los buñuelos (tanto dulces, como salados, como los de bacalao), los barquillos, las torrijas (que son también típicas aquí), el roscón, los soldaditos de pavía, las croquetas, el besugo a la madrileña y unos caramelitos deliciosos que se llaman violetas.

Pero sobre todo... ¡menudo cocido!

Doña Col dijo...

Las violetas estan buenísimas, pero me ha llamado la atención los "soldaditos de pavía". Perdón por mi ignorancia pero... ¿qué son? ¿algún dulce?

Mario dijo...

Son tiras de bacalao rebozadas con un poquito de pimiento rojo de adorno, se llaman así porque se parece a los colores del uniforme de los soldados españoles en la batalla de Pavía.

En Casa Labra (al ladito de la Puerta del Sol) se comen fantásticas delicias de bacalao, sobre todo buñuelos, croquetas y soldaditos. ¡Viva la fritanga!

Doña Col dijo...

Alaaaa que bueno. Tengo que probarlo, pero sin excesos que luego las fritanguillas le dan una patada voladora a mi vesicula y me pongo malísima :S

Liliana Fuchs dijo...

En Murcia tenemos por ejemplo el delicioso zarangollo, la ensalada murciana, el caldero, pisto, michirones, pastel de carne, pastel de cierva, paparajotes, arroz con verduras y costillejas, dorada al vino blanco, lubina al horno, migas, olla gitana... y dulces como el paparajote, tortas de recao, yemas de Caravaca, cordiales, peras al vino, tocino de cielo, pan de calatrava...

Cada zona tiene una gastronomía característica y peculiar, aunque algunos productos y recetas se entremezclen, me encanta conocer cada región a través de su cocina :)

Doña Col dijo...

:O
Hay muchas cosas que no me suenan. Las migas murcianas si que las he probado, y me sorprendió la cantidad de cosas que llevan...
A ver si intercambiamos recetas x-)

Anónimo dijo...

Pues desde Euskadi, tierra riquísima gastronómicamente hablando, yo siempre recomendaría un menú pantagruélico donde los haya: el de sidrería (tortilla de bacalao, chuletón de buey y queso, nueces y membrillo de postre), todo, evidentemente, bien regado de rica sidra.
Saludos.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites