miércoles, marzo 21, 2007

Marchando una de gusanitos...

Leo datos alarmantes (de los que les molan a los que redactan las noticias del telediario) en Consuma Seguridad...

Por lo visto los últimos datos obtenidos, revelan que la prevalencia del anisakis en pescado es muy elevada. Está presente en:

  • el 100% de la merluza,
  • el 81% del bonito grande,
  • el 70% del chicharro grande,
  • el 51% del lirio grande,
  • el 40,5% de las sardinas,
  • el 33% del verdel grande,
  • el 7,2% de la anchoa y
  • el 4% del gallo grande

Esto acojona al más pintao'. Con razón últimamente, cada vez que comía pescado encontraba demasiados "gusanitos" y pasaba más tiempo limpiando la carne que comiendo... y claro, la cara de mosqueo de mi family es impresionante, mientras me dedico a tirar del "hilo" hasta que sale tol' bichejo...

Para leer más al respecto: Expertos españoles alertan de la elevada presencia de anisakis en pescado del Cantábrico


2 comentarios:

garbancita dijo...

Pues o yo soy miope (que no me consta) o no me he encontrado ni un anisakis en mi vida y eso como pescado en cantidades más que respetables y el atún, por supuesto siempre crudo. Aunque por cuestiones de logistica, siempre pasa por el congelador.

Creo que es una alarma social sin mucho fundamento, sólo un 6 por ciento de la población sufre de anisiakasis. Y además el bichete no puede vivir ni reproducirse en nuestro cuerpo.

Por cierto nuestros amigos de DaP siguen haciendo de las suyas ;)

Besos reina!

Doña Col dijo...

Tienes razón en cuanto a que los bichejos estos no pueden reproducirse en nuestro cuerpo ya que somos hospedadores accidentales debido a que los hospedadores definitivos (en los que si se reproduce y cierra el ciclo) del anisakis son los mamíferos marinos (focas, leones marinos...). El problema reside en la gravedad de las lesiones que produce en los intestinos humanos llegando a causar peritonitis...
Hace ya mucho que nos decían en la facultad que el pescado estaba parasitado en su totalidad, así que esto no pilla de sorpresa. La solución: cocinar bien o congelar a la temperatura y tiempo adecuados.
Un día de estos saco afotos de los gusanitos en el pescado...

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites