viernes, enero 22, 2010

Turquía gastronómica I: El bebercio turco…

El mes pasado, disfrutamos de un viaje por Turquía. En concreto visitamos Estambul, Esmirna, Éfeso y la Región de Capadocia y mi objetivo gastronómico era ser capaz de escapar de los menús para turistas y comer lo mismo que los paisanos turcos. Y creo que lo conseguí en un 97%...
En los próximos post voy a intentar resumir cuales son las viandas imprescindibles, que a mi humilde entender, ha de probar todo viajero que llegue hasta Turquía.
Hoy hablaré de las bebidas.
Es curioso observar como algo tan necesario para la vida como es el beber, cambia tanto entre los diferentes países.

Bebidas alcohólicas
No debemos olvidar que Turquía, pese a ser una república secular (la religión no influye sobre las decisiones del estado) es un país musulmán y por lo tanto tienen una postura diferente a la nuestra en cuanto a las bebidas alcohólicas ya que el Corán prohíbe el consumo de alcohol.
Para empezar, cualquier bebida alcohólica va gravada con bastantes impuestos de modo que beber una simple cerveza puede resultar algo caro según el establecimiento. Además, según la gerencia de los restaurantes, bares, cafeterías… podremos encontrarnos que en algunos de ellos no se sirve alcohol.
Entre las bebidas alcohólicas más “típicas” que habremos de probar, están:
  • Cerveza turca: En todos los sitios dónde sirvan cerveza, vamos a encontrar la marca “EFES” (si la traducimos, “Éfeso”), además de otras cervezas de exportación (ojo a los precios). Lo más normal es que al pedirla, nos saquen la Efes Pilsen, que es una cerveza ligera, suave y fácil de beber. Su sabor me recordó al de las cañas de Madrid (creo que suelen ser Mahou ¿me equivoco?).


  • Raki: Es la bebida alcohólica nacional (una de las tantas contradicciones que os podeís encontrar en este país). Esta bebida es una especie de aguardiente anisado, similar a nuestro anís. Lo toman muy frío y mezclado con agua y, ojo al dato, nos explicaron que es la única bebida en el mundo que tras pillar lo que viene a ser un pedal de colores, no da resaca…

  • Combinados: No se si será moda, costumbre o un clásico pero según nos explicaron el combinado más celebre es el que se obtiene de la mezcla de vodka con zumo de cerezas. Fresquito entra la mar de bien y no hay que preocuparse mucho ya que según me pareció a mi, el vodka que beben es más flojo que el que acostumbramos a beber nosotros. De este no hay fotos… jajaja… (No había pulso para hacerlas).

Os preguntaréis por el vino turco. Pues bien, no tuve narices más que para olerlo y mojarme los labios… “Puro turkish Don Simón”: mon Dieu!!! Y además, caro de narices. Supongo que si te vas a vinos muchísimo más caros, alguno habrá que se pueda beber…

Bebidas no alcohólicas

  • Ayran: A la hora de acompañar una comida, donde nosotros beberíamos agua, los turcos prefieren la bebida más popular y típica del país: el Ayran. Básicamente está bebida consiste en yogur diluido en agua con una pizca de sal y nos la pueden servir casero en algunos restaurantes o en tarrina industrial listo para beber. A mi me gustó un montón y no dejé de beberlo durante mi estancia. Creo que es la mejor elección a la hora de acompañar un auténtico kebab turco.


  • Café turco, “Kahve”: Es un café fuerte, de mucho aroma y sabor. Los muy cafeteros disfrutarán con él aunque el tema de los posos a mi me supuso un trauma…


  • Té, “Çay”: ¡Madre mía! Allá donde fijases la vista, había gente debiendo té: en las tiendas, en la calle, el los bares… Tienen que tener los riñones limpios y relucientes… Lo habitual es que ofrezcan té turco (té negro que se diferencia del nuestro en la preparación) o té de manzana (con un sabor increíble) al terminar las comidas, al entrar en una tienda, al cerrar un trato…

¡¡¡No os perdáis los siguientes post sobre Turquía!!!

2 comentarios:

kamagra dijo...

Eso es lo mejor cuando ostros vamos a un país tan exótico como Turquìa y comemos lo mismo que eelos comen esa es la real escencia de un viaje como ese.

online pharmacy dijo...

Me gustaria probar el Raki. Al parecer deber ser una bebida deliciosa. Me gustar andar por el mundo probando nuevos platillos y bebidas. Este seria una gran aventura para mi.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites