domingo, julio 18, 2010

AKELARRE de Pedro Subijana



Hacía un tiempo que unos cuantos aficionados a la gastronomía veníamos dándole vueltas a la idea de reunirnos para celebrar el fin de curso y al final, Pilar y Josu de Un par en la cocina, Carlos, Javier de Memorias de un hombre invisible y Sergio y yo, nos reunimos en el triestrellado AKELARRE de Pedro Subijana.
Antes de entrar en materia, hay que decir que el marco es incomparable: naturaleza, metal y madera en perfecta comunión.
La sala es limpia, luminosa y abierta al mar gracias a esos enormes y acertados ventanales que nos acercan, casi hasta tocar, el bello piélago que se extiende ante nuestros ojos.
El restaurante dispone de dos menús de degustación: El menú Aranori y el menú Bekarki. Yo me decanté por el primero aunque gracias a Javier, pude también probar el Bekarki (os recomiendo leer su crónica en la que describe este menú)
En cuanto a la bebida, últimamente restaurante al que vamos, restaurante al que me toca la “suerte” de elegir bodega… Esta vez fue cava, Elisabet Raventós, de Raventós i Blanc.


Previa a la presentación de los platos, se sirve una esferificación de mejillón que tras su explosión en boca, inunda nuestras papilas con puro sabor a mar.

El menú comienza igual para las dos selecciones: con unos aperitivos presentados en una preciosa caja plateada de Bombones Salados. En ella se presentan:

  • Rulo de Morcilla, Pan y Crema de Morcilla: cremoso, suave y delicado bocado de morcilla.
  • Cerdito de Joselito: masa hueca cubierta con una fina lámina de beicon. Etéreo pero con un marcado sabor.
  • Polvorón de Patata Frita: sin duda, la estrella de todos los aperitivos. Textura de polvorón pero todo el aroma y sabor a patatas chips.
  • Hamburguesa de Txitxarro: filetito de txitxarro con “pan” con textura de merengue desecado.

En este punto comienzan los platos específicos de cada uno de los menús.

Gambas con Vainas al fuego de Orujo: El plato sale a sala sin cocinar y esta se realiza delante de los comensales dándole ese gusto sutil de orujo. Se acompaña de una juliana de vainas y una suave crema de éstas.



Foie fresco a la sartén con “Escamas de Sal y Pimienta en Grano”: El foie perfecto y la sal y pimienta… ¡sorprendentes! Cuando las muerdes tu cerebro se queda un tanto shockeado inicialmente porque no es lo que esperas encontrarte en el plato ya que las escamas de sal, no lo son tal, son escamas de azúcar y las bolas de pimienta son en realidad, bolas de arroz venere.



Moluscos en la red del pescador: Tras dudar unos cuantos segundos si comértelo o seguir apreciando “eso” tan bonito que te han presentado en el plato, atacas sin piedad. Este plato compuesto por diversos moluscos se sirven con una crema de arroz y borraja deliciosa y bajo un enrejado similar al pan de gambas en el que han quedado atrapados unos pequeños camarones. Un plato divertido que además de ser estéticamente perfecto transmite con toda la potencia posible, el sabor a mar.



Carrillera de Ibérico glaseada, Manzana, Almendra y Sidra: La carrillera estaba en su punto, se deshacía en la boca y la fusión de sabores era espectacular: ibérico, almendras, sidra, manzana y té matcha… delicioso y suculento.


Salmonete Integral con “Fusili” de Salsa: Un plato que frente a la simplicidad que se aprecia inicialmente en el plato, sorprende el tratamiento al que se ha sometido al salmonete. Preside el plato, un filete de salmonete y se sirve con una quenelle de praliné de cabezas y espinas y otra quenelle de hígado encebollado. Además se acompaña con unos fusilis rellenos de salsa de perejil, soja y ajoblanco.


Pichón asado, con un toque de Mole y Cacao: La textura del pichón, perfecta y el toque de mole picante y cacao… mmm… delicioso.



“Xaxu” con Helado espumoso de coco: El cremoso sabor a almendra del xaxu, maridaba a la perfección con el etéreo halado de coco. Un postre que une tradición y vanguardia a partes iguales y que resulta simplemente sublime.



Crema de Fresas con Perlas de Yogur Helado: Deliciosa crema de fresas con perlas de yogur y fresa heladas. El broche de oro para culminar con la comida. Postre ligero y refrescante.


Y para concluir, los cafés… AKELARRE cuenta con una amplia gama de cafés e infusiones que harán las delicias de los muy cafeteros. Mi selección, Colombia que fue acompañado con una maravillosa selección de petit-fours que se presentan cubiertos por una elástica lámina de pera que hay que abrir para poder acceder a estos maravillosos dulces en miniatura.


La cuenta… seamos elegantes y no hablemos de la cuenta… simplemente pensaremos ya en donde vamos a la siguiente!!!


2 comentarios:

bepoº dijo...

ya sabes que yo me quedo con los moluscos de tu menu...
esas gambas
ese plato que sabia a mar...
y las almendras, pedazo postre¡¡¡¡

habra que ir pensando en el siguiente...
* )

Caminar sin gluten dijo...

Nos alegra ver que disfrutásteis en este estupendo restaurante, y en buena compañía.

Besotes

Ana y Víctor.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites