jueves, diciembre 02, 2010

Receta de Risotto: Manzana, Queso curado de cabra y Trufa negra (Mi Espacio Gourmet)


Primero, un poquito de literatura… para variar…
Franck y Mª José han creado un espacio único en Zaragoza: “Mi Espacio Gourmet”. En él, ponen a disposición de los gastrónomos zaragozanos multitud de productos gourmet primando ante todo, los productos de la tierra apostando por una filosofía muy cercana a “Slow Food”.
Los conocimos cuando vinieron a una de las cenas que organizamos los “Gastrónomos del Ebro” y en la sobremesa posterior acompañada de la copa de rigor, vimos rápidamente que compartíamos numerosos puntos de vista en cuanto a gastronomía… ¡demasiados! Jajaja…
Así que tras unas cuantas charradetas, excursión a recoger azafrán incluida, decidimos colaborar de forma gratuita de modo que “Mi Espacio Gourmet” me propone un producto disponible en su tienda, lo pone a mi disposición, lo puedo probar y a cambio, desarrollo algunas recetas que colgaré en mi blog para compartir con vosotros y ellos las subirán a su interesantísima Web.
Los primeros productos a probar fueron el Arroz Bomba “El Brazal” que ya conocía y había usado en numerosas preparaciones; el queso de cabra holandés de corteza natural y corteza oscura (por ser sometida a un fortado final con caramelo) “Gutshöffer Ziegenkäse” que no conocía y me ha encantado al no presentar la textura cremosa habitual de los quesos de cabra y las trufas en su jugo de “Manjares de la Tierra”, perfectamente conservadas, las Tuber Melanosporum mantienen su aroma y sabor.

Ingredientes
Preparación
Poner a reducir a fuego medio en un cazo la sidra, a excepción de un vaso añadiendo 6 cucharadas de azúcar. Cuando obtengamos una textura melosa que nos agrade, apagar el fuego y reservar.
Poner un rondón a fuego vivo y añadir una buena chorretada de AOVE y la mantequilla en dados. Dejar que la mantequilla se funda evitando que se queme. Cundo esté derretida, bajar el fuego a la mitad.
Picar el puerro muy fino y ponerlo a pochar. Mientras tanto, pelar la manzana y cortarla en cubitos pequeños de, como máximo, 1 cm. Por 1 cm.
Cuando el puerro esté pochado, añadir la manzana y rehogar ligeramente. Añadir el arroz y sofreír brevemente.
Añadir un vaso de sidra al arroz y rehogar. Cuando el arroz haya absorbido toda la sidra, empezar a añadir el caldo de verduras, vaso a vaso. Es importante esperar a que el arroz haya absorbido todo el caldo antes de añadir el siguiente vaso. Ir removiendo para evitar que se pegue el arroz.
Rallar el queso de cabra y reservar.
Cuando el arroz esté casi listo (ir probando y asegurarnos de que ya no esté duro) añadir el queso, remover y añadir el último vaso de caldo. Dejar que acabe de absorber el caldo y apagar el fuego.
Tapar el rondón y dejar reposar un par de minutillos.
Rallar la trufa y reservar.
Cuando el arroz esté meloso y cremoso, nos preparamos para servir.
Para emplatar, dispondremos un aro de montaje en el plato seleccionado, lo llenamos de risotto, sin presionar en exceso y lo sacaremos con cuidado. Espolvorear trufa al gusto y colocar una chip de manzana. Dibujar en el plato una lágrima con el caramelo de sidra y servir.
Y… ¡ala! A disfrutar…

2 comentarios:

cocina-dos dijo...

Parecen gente maja. A ver si los conocemos, que en su web ofrecen maravillas.
Un saludo Patricia, y con un arrocito así se convida ¿eh?
ja,ja,ja
Dos besos de los idas

maria dijo...

Te ha quedado maravilloso y con una foto preciosa
un besote desde el bazar de los sabores

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites