miércoles, octubre 11, 2006

Carpaccio

Uno de mis platos favoritos es el carpaccio (si me oyesen mis profesores de la facultad...).
El origen del carpaccio se encuentra en Venecia y constaba de lonchas crudas casi transparentes de solomillo de buey. Una vez que el carpaccio encontró su merecido hueco en la gastronomía, los cocineros no dudaron en idear nuevas recetas. En un principio, el carpaccio se acompañaba de elementos como queso, aceite de oliva, vinagreta... que ocupaban el lugar de las tradicionales gotas de limón, aunque con los años, los cambios se centraron más que en los acompañamientos, en el alimento protagonista del plato. Por ello hoy en día, es sencillo encontrar un carpaccio de solomillo de ternera, rape, bacalao, merluza, gambas o pulpo, así como uno de setas, champiñones o incluso de frutas para tomar como postre.
¿Cómo se prepara?
Para preparar un carpaccio hay que cumplir algunas normas básicas. Si se va a preparar un carpaccio con carne, conviene que ésta sea roja y si el protagonista va a ser un pescado, lo mejor es elegir sus lomos. Las lonchas han de ser lo más finas posibles, algo que no resulta nada sencillo. Por ello, es muy práctico cortar tanto la carne como el pescado cuando estén en un punto de descongelación que haga posible obtener estas delgadas lonchas de forma precisa.
Conviene no olvidar que el carpaccio es un plato que se elabora con alimentos crudos, por lo que es de gran importancia extremar el cuidado en la selección de la materia prima para poder garantizar su máxima calidad y frescura.
Si no dispones de mucho tiempo para prepararlo, una solución muy socorrida es un carpaccio que venden en Mercadona que está buenísimo. Hay varios tipos, aunque el que me gusta a mi es el “Carpaccio/filetes finos carne de buey marinados aceite oliva y queso”, de la marca SKARE. En cada paquete salen 110 gr. Y vale 2,80 €.
Solo hay que sacarlo del envase, echar unas gotitas de limón, colocar ql queso que sale en el paquete y poner un poquito de aceite... Ñam, ñam, ñam... Estoy babeando...
Por cierto en la página de
SKARE hay receticcas de carpaccio.
(Parte de la información la he sacado de la Web de
Consumer)

6 comentarios:

garbancita dijo...

Yo era habitual del carpaccio Skare, hasta que le subieron el precio de golpe a 3,55€ (Pamplona tiene el dudoso honor de tener la cesta de la compra más cara de todo España).

No es que sea de la Cofradía de la Virgen del Puño, pero no entiendo esas subidas de porcentaje desproporcionado.

Total, el año pasado pedi para Reyes un cortafiambres de Krups y ahora me hago mi propio carpaccio (de carne o pescado) y me queda de lo más profesional.

De todas formas antes usaba otra técnica, que ya la comentamos en el blog de Marisa, mucho más práctica y sencilla.

Felices fiestas, queen!
;)

Doña Col dijo...

Yo tengo ganas de probar el carpaccio de setas que aun no he tenido el gusto... ñam, ñam
¿Alguien tiene una receta "testada"?

Anónimo dijo...

A mi me suena que por aqui todavia esta sobre los 3 euretes.Es muy apañao para una cena rapida!!!

Por cierto, sabiais que lo de carpaccio vienen de un pintor italiano y que el nombre se puso al plato pro el color rojo de la carne, similar a los que usaba en los cuadros ese tal Carpaccio?

Doña Col dijo...

No tenía ni idea. Si supiesemos porque se llaman como se llaman algunos platos...

Anónimo dijo...

En los SuperCor y otros supermercados del El Corte Inglés suelen tener ternera cortada para carpaccio a precio algo más asequible. Aunque creo que no utilizan el solomillo.

Ciertamente el de Skare es estupendo, la carne de esta gente es brutal. ¿Habéis probado los entrecots y solomillos?.

Anónimo dijo...

Uf, la semana pasada tuve el infortunio de comprar un kg. de solomillo de ternera de Skare parta para plancha y parte para tartare y carpacio. Resulto incomestible, con un sabor muy extraño, quizá porque era de res y no de ternera. La mitad se fue a la basura pues nadie se terminó el plato.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites