martes, febrero 20, 2007

No solo de pan... vive el blogger

Hoy me he sentido despreciada...
Os pondré en antecedentes.
Hace unos días, en Directo al Paladar publicaron una entrada en la que pedían que la gente compartiese sus blogs gastronómicos, se llamaba "Descubriendo blogs gastronómicos ¿cuál es el tuyo?"
El caso es que un tal Anónimo Perez puso una entrada que creo algo de conflicto ya que venía a decir algo así como que "si ya no les quedaban más fuentes de las que copiar información" el caso es que se creo polémica... Yo no hubiese puesto ninguna entrada si no fuese porque hoy al entrar a leer el blog, he descubierto, de nuevo, una noticia que ayer mismo publique en mi blog... Así que he puesto un comentario a la entrada antigua, simplemente diciendo que deberían citar las fuentes, sin ganas de crear más follón ni polémica...
La respuesta no se ha hecho esperar.
Me he sentido ninguneada... ¿Por que motivo desprecian los blogs con un número de entradas "reducido"? ¿Acaso no se puede sacar información interesante de ellos? Pues por lo visto no...
El caso es que no he podido evitarlo y les he contestado empleando toda la buena educación con la que he sido educada...
Veamos si vuelven a despreciar el trabajo de los blogger anonimos que simplemente por diversión hacemos un esfuerzo diario a la hora de actualizar nuestros contenidos...

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains, cuanta polémica, es un tema que da para rato, en una ocasión traté de averiguar el autor de una receta y tras descubrir que había decenas de personas que la publicaban, decidí utilizar la entrada más antigua y más nombrada...
Quiero decir que el tema es complicado y creo que directoalpaladar hace un buen trabajo día a día...

garbancita dijo...

El otro día puse un comentario al respecto en Directoalpaladar.com y en el último momento me dio un fallo y no se publico. Pero resumiendo venia a decir esto.

Suscribo totalmente tu opinión Patricia, mi me ha pasado de publicar un contenido que no estaba en toda la red y al día siguiente publicarlo Velsid (Sr. o Sra que antes se corta una mano que vincular un blog).


http://garbancita.blogspot.com/2006/10/bombones-de-vinagre.html



http://www.directoalpaladar.com/2006/10/09-bombones-de-vinagre


En otra ocasión hice un artículo, investigando y redactando yo todo el contenido y al publicarlo Directoalpaladar se lo atribuyo a otro blog. Al reproche que les hago al respecto, contestan que lo han leído en Cocinalia y que a eso se remiten, cuando la propiedad intelectual del artículo es exclusivamente mía.


http://garbancita.blogspot.com/2006/08/apple-festival-en-kivik-suecia.html



http://www.directoalpaladar.com/2006/08/25-un-festival-de-manzanas


Sucede que digas lo que digas, siempre tendran algún argumento para decir que no te ha copiado, o que puede vincular a quien le de la gana. Y es cierto. Pero si te pasas por aquí Velsid, que te pasaras, atrévete a rebatirme ese par de argumentos que te pongo arriba.

Pero hay un tema muy importante, por el cual la blogosfera funciona como funciona y es que en vez de citar fuentes de noticias o a grandes entidades, hay que vincular a otros blogs, para que el sistema siga funcionado. Y Velsid en concreto no lo hace nunca jamás y si no le gustas, ni te contesta educadamente a los comentarios que hagas, como hace con otros usuarios. Javi, otro de los editores, es más generoso a ese respecto y en alguna ocasión me ha vinculado y se ha puesto en contacto conmigo.

No hay que olvidar que Directoalpaladar.com no es un blog colectivo, son un blog corporativo y que detrás hay una empresa que busca beneficios. Y que sus editores, cobran por ello y obedecen a una serie de criterios editoriales y económicos.

Ni me voy a molestar en publicar mi opinión en su “blog”, no me da la gana de darles visitas y de regalarles contenidos.

Y entrar a valorar si tu blog tiene 100 visitas o 100 mil y calibrar tu calidad de contenidos o si te mereces ser vinculada por eso, es de traca. Y lo que se ha inventado Velsid, de que si una foto sale en una búsqueda Google, se la pueden apropiar sin problemas, me parece de autentico escándalo. Por se motivo he comenzado a firmar las fotos. No me da la gana de que se beneficien de mi trabajo.

Particularmente, tengo sospechas sobre que ellos mismos se escriben comentarios en las entradas. Y de que las recetas que publican, están sacadas de libros de recetas, sin hacerlas y sin contrastar.

Ánimo Patricia, ya sabemos de qué pie cojean. Lo mejor es ignorarlos.

Un besazo

;)

Anónimo dijo...

Piensa que estás haciendo un buen trabajo.
Sigue así Patricia.
Te apoyamos desde www.degustalo.com.
Un fuerte abrazo !!!!

Anónimo dijo...

Hola Doña Col

Soy una de la editoras de Directo al paladar y me parece que si tienen alguna objeción deben hacerla en el blog para que sea del conocimiento de todos los editores o del editor que sienten que está utilizando su información sin citar la fuente.

Quisiera saber a cual entrada te refieres, pues por lo menos en mi caso enlazo al sitio o blog donde he visto la noticia.

Hace poco vi una noticia en tu blog, que de paso reviso con cierta frecuencia pues me gusta su estilo y su contenido es interesante, y he colocado el enlace correspondiente
http://www.directoalpaladar.com/2007/01/17-boza-una-cerveza-que-aumenta-el-tamano-de-los-senos

En cuanto al comentario de garbancita puedo decir que es cierto que la nota del Festival de las manzanas la vi en Cocinalia y en cuanto ella dejó el comentario diciendo que Cocinalia la había tomado a ella como fuente, se colocó el enlace a su blog en más información, para no causar molestias, así que no veo donde no se ha citado. Tan pronto ella me hizo la acotación inmediatamente se colocó el enlace. La otra noticia que ahora recuerdo he tomado de su blog la cita como fuente y es
http://www.directoalpaladar.com/2006/10/05-cocina-con-los-primos-un-vlog-de-cocina

Creo que todo el mundo está en su derecho de ver el blog que le provoque y dejar comentarios en consecuencia, pero si se tiene algo que reclamar es preferible hacerlo directamente.

Saludos para ambas

Eliana

Anónimo dijo...

Ahora he visto que el problema viene por la nota de la tostadora que imprime calaveras que he escrito yo. Te puedo asegurar que la he visto en popgadget de donde he sacado más de una noticia en directo al paladar, pue es uno de los blog que visito a diario y tengo en mi bloglines.

Lamento que eso te causara alguna incomodidad, pues si la nota la hubiera visto en tu blog con toda seguridad lo habría enlazado yo no miro los blogs por la cantidad de visitas que tienen sino por su contenido.

Saludos nuevamente

Eliana

Anónimo dijo...

Si, a mi me paso lo mismo con una foto.No es que me moleste, pero lo educado (y asi lo suelo hacer yo) es citar la fuente y ayudar a los que, como yo, tenemos 4 visitas al dia, a ver si podemos tener 5...

Anónimo dijo...

dias mas tarde en otro punto del ciberespacio.....

- Eliana, no te confundas. Esto no ha empezado en tu post de la tostadora. Esto empezó en otro post de tu blog en el que se solicitaba que la comunidad blogger-gastronomica hiciese acto de presencia, cosa que me resulto graciosa y así lo hice constar.

- Siento haber echo saltar el resorte de muchos que no hablabais en aras de un bien común, pero esto no hace más que confirmarme que estaba en lo cierto.

- Eliana, esto no es nada personal en contra tuya, estáis editores en DAP que hacéis un trabajo más que respetable, pero eso no quita para que otros, teniendo todo el día para esta labor (porque si no es imposible participar en tantos blog y con tantas entradas) lo hagan mal y de eso es de lo que me estoy quejando.

Otra cosa que me hace mucha gracia de este tipo de gente es la soberbia y la vehemencia con la que hablan. Verdaderamente muy triste....

Anonimo Perez

garbancita dijo...

Eliana:

Siempre tenéis exclusas, pero nunca os he visto pedir disculpas, ni decir que os habéis equivocado. Desde luego mi blog ya no es tan fácil de obviar y en estos momentos, lo tenéis que mencionar si queréis copiar contenidos.

Yo desde luego, no voy a ir Directoalpaladar.com a hacer comentarios, para que acabéis quedado siempre como el aceite, por encima.

lateka dijo...

Garbancita,

Si el considerar tu comentario y colocar un enlace a tu blog al momento no te parece rectificar, lo siento mucho y ojo hablo en mi caso personal, no puedo hablar por los demás que escriben en el blog.

Sólo he querido dejar claro que siempre que tomo una noticia de un blog coloco un enlace indicando donde lo he visto, como creo que tú muy bien has dicho en eso consiste la blogósfera. Y no creo que nunca me equivoque pues no me considero perfecta creo que todo el mundo puede cometer errores.

Anónimo dijo...

Hola, soy uno de los editores de Directo al Paladar. Antes de nada comentaros que me lo he pensado antes de escribir "muy mucho" ya que lo último que quiero es caldear está polémica.

Comentaros que en DaP citamos siempre la fuente, y cuando se encuentra una noticia interesante pero en la que ya se cita una tercera fuente si se puede se víncula a los dos.

Yo he llegado a contactar con gente para pedir permiso para vincular cuando creía que el asunto "era delicado" y he escrito incluso a algún blogger para pedir una foto.

Yo me considero editor de Directo al Paladar, pero por encima de todo me considero blogger, y creo que para hacer esto bien hay que seguir una etiqueta, que consiste en premiar siempre a la fuente con un vínculo. Y por supuesto, nunca copiar, sino aportar una visión personal al asunto. Creo que en Directo al Paladar eso se hace. Y si en algúnh momento llegara a considerar que se ha dejado de hacer yo abandonaré Directo al Paladar porque yo no vivo de esto. No me compensan las discusiones de este tipo.

Siento Garbancita que no seas lectora de Directo al Paladar porque a mi me encanta tu blog, como me encanta Boca Dorada, Pisto y No pisto y muchos otros.

Ciertamente Directo al Paladar es un blog fuerte y creo que merece la pena canalizar las visitas y distribuirlas a blogs gastronómicos que están haciendo un muy buen trabajo, independientemente del número de posts que tengan al día, a la semana y al mes, y lo que sí que es una pena es que el buen trabajo se pierda.

A Patricia, (Doña Col) decirte que creo, (de corazón) que te precipitaste al decir que se te había copiado, y que el trabajo que haces en tu blog creo que es bueno. Por mi parte decirte que me apetecería vincular a tu blog si escribes algo que me guste, aunque sólo si te perece bien, por supuesto. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Por cierto, Garbancita, se me olvidaba. Te agradezco tu comentario sobre mi, pero creo que te equivocas con Velsid, llevo trabajando con él mucho tiempo y siempre pone sus fuentes.

lateka dijo...

Sólo para agregar coincido con Javi en cuanto a que Velsid siempre ha citado las fuentes de sus notas.

Tiriti dijo...

Parece ser que la única forma de aumentar los comentarios o las visitas es la polémica. Doña Col, sigue con lo que haces, que está muy bien y pasa de las polémicas. Tu eterno lector.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites