lunes, junio 07, 2010

De chocotour por Zaragoza

El sábado pasado pudimos disfrutar del Chocotour, visita organizada por Zaragoza Turismo.
Impresionante tour para disfrutar en Zaragoza las mañanas de los sábados.
Primero nos reunimos en el punto de encuentro, la Lonja de Zaragoza, dónde nos explicaron que la primera preparación de chocolate elaborada fuera del nuevo mundo fue en la provincia de Zaragoza… tómaaaaaa!!! La pena es que los monjes del Monasterio de Piedra no se guardasen la patente… jejeje… Y desde entonces la historia de Zaragoza ha estado entrelazada a este delicioso y nutritivo producto.
Después, empieza lo bueno. Primera parada: Chocolates de la Abuela.
Allí nos recibe Martín, un Argentino de Bariloche afincado en tierras mañicas que con sus palabras transmite la pasión que siente por el chocolate. La tienda es un cúmulo de productos de lo más apetitosos: mermeladas, chocolates, bombones, licores… Nos hablan de la historia del cacao y nos explican las tres variedades de cacao existentes:
  • Criollo. El más suave de los tres.
  • Forastero. Proveniente del Amazonas aunque donde más se recolecciona es en África y Asia. Presenta un sabor más marcado.
  • Trinitario. Variedad proveniente de Trinidad y fruto de la mezcla de las dos variedades anteriores tras un huracán.
Después, una cata de tres chocolates. De menor a mayor porcentaje de cacao:
  • Ghana (60 %): con notas de frutos rojos, grosellas y castañas.
  • Madagascar (66 %): fruta, maderas exóticas, café y tabaco.
  • Criollo de Venezuela: Con leche, tiene un sabor especial y una textura increíble. Nata, mantequilla, caramelo y Vainilla.
Como colofón, nos sorprendieron con chocolate en rama… Muy recomendable, tenéis que ir a probarlo.

Posteriormente, rumbo a Fantoba, una de las confiterías con más abolengo de la ciudad. Nada más sobrepasar el umbral te teletransportas al pasado. Allí nos hablan del proceso de elaboración de las frutas escarchadas, las guindas al marrasquino y las auténticas Frutas de Aragón pudiendo probarlas allí mismo…

Salimos de Fantoba y nos dirigimos a Chocolatería Valor. Allí nos hablan de la historia de la empresa Valor y nos ofrecen una cata con cuatro chocolates diferentes:
  • Blanco de Nepal: muy dulce y elaborado a partir de manteca de cacao.
  • Chocolate a la Francesa: frío, muy líquido y ligero.
  • Chocolate a la Española: espeso y caliente.
  • Cacao al 52 %: guau!!! Delicioso.


Por último, Chocolates Capricho. Allí asistimos a un taller de elaboración de chocolate. Allí Luís nos explicó en su obrador las manipulaciones a las que se ha de someter el chocolate hasta llegar a ser un delicioso bombón o una tableta de chocolate y para demostrarlo, elaboró unas brochetas de nubes de chocolate blanco con petazetas y chocolate negro ¡tremendísimas!


¿Aun no has probado el chocotour?

¡A qué esperas!

3 comentarios:

Silbia dijo...

Que pena no haberos podido acompañar....

Doña Col dijo...

jajaja
para la proxima!!!

Caminarsingluten dijo...

Esto si que es un recorrido dulce. Y a nosostros que nos encanta el chocolate nos apuntaríamos a hacerlo, siempre y cuando al chocolate no le añadieran harina, u otros productos que contengan gluten.

Lo que dices de que fue en el MOnasterio de Piedra, el primer lugar del viejo mundo donde se hizo chocolate es cierto, y siempre que lo visitamos, nos lo cuentan.

Besotes

Ana y Víctor.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia