domingo, noviembre 21, 2010

XVI Concurso de Tapas de Zaragoza

No voy a mentiros… no tenía grandes expectativas con respecto al Concurso de Tapas ya que en Zaragoza (supongo que como en otras partes) muchos bares se suben al carro de este tipo de concursos a cambio de presentar una “simple” gamba en gabardina… y no es que esté en contra de las gambas, que me encantan, si no que me parece una mofa presentar algo que no aporta nada a la gastronomía de Zaragoza y que estás cobrando al mismo precio que las tapas de otros bares están mostrando sus tapas más innovadoras fruto de horas de trabajo…
Bueno, y después de esta arenga fruto de la mala leche interna de mi espíritu de consumidora empedernida de tapas, os diré que el viernes pasado salimos parte de los Gastrónomos del Ebro a catar algunas de las tapas presentadas al concurso.
Los bares visitados fueron:
El “Pic-Nic”
(C/ Doctor Cerrada - esquina Laguna de Rins -. Telf. 976 210 402)
Este bar ya sabe lo que es probar las mieles del éxito ya que en el año 2002, obtuvo el premio a la mejor tapa en el I Concurso Nacional de Tapas celebrado en Zaragoza. Ambiente distendido y mucha clientela fidelizada, demuestran que lleva muchos años trabajando muy bien. Merece especial mención, el trato del servicio, amable, jovial y dicharachero.
Las tapas que probamos fueron:
“Huevo Quinnder”
Detrás de este guiño al lamín infantil, se esconde una tapa solo apta para los paladares más maduros. La presentación ya promete, como se puede ver en la foto, un huevo con su cáscara que viene relleno de una suave y delicada bechamel de boletus, trufa negra, erizo de mar y huevas… personalmente este es uno de mis favoritos por lo equilibrado y el saborazo de la preparación.

“Morrito”
Ya lanzados, probamos todos el segundo de la tarde, compuesto por una camita de hojaldre coronada por pimiento, bonito escabechado, nube de bechamel
de alioli y cebolla caramelizada. Soberbio el resultado que puede obtenerse a partir de unos ingredientes tan “sencillos” puestos en unas manos expertas.


El “Estoril”
(C/ León XIII, 27 50008. Telf. 976 217 668)

Local bien situado en plena zona centro. Moderno y de decoración esmerada se presenta como buena alternativa para tomar algo después de una larga tarde de compras.
Aquí nos repartimos el trabajo y cada uno eligió la que más le apetecía.
Las tapas presentadas al concurso son:
Tapa mediterránea: Rollito de calabacín con queso fresco y salmón con una reducción de cava y nata.

Tapa original: Piruleta de langostino con crema de marisco y morralla.


Tapa aragonesa: láminas de hojaldre y ternasco asado con patata panadera en su jugo. Esta fue mi elección… quería ver como reinterpretaban un plato tan típicamente aragonés como es el ternasco con patatas y pese a no ser una elaboración que lograse sorprenderme, he de decir que estaba ejecutado a la perfección, jugoso y en su punto.


El “Q-Art”
(Avda. Cesáreo Alierta 4. Telf. 976 226 349)
Antesala del restaurante “Colette” dirigido por el Chef Félix Baztán, ya logró el Accésit a la Mejor Tapa en 2009. Bar de día y local de copas nocturnas, solo se le puede reprochar la escasa luz que presentaba el local cuando llegamos: ideal para ligotear pero insuficiente para ver que estás comiendo.
Las tapas presentadas a concurso son dos:
Capuccino de Arroz meloso de boletus, crujiente de lechón y aceite de trufa con aire y filo de parmesano.

Parmentier de patata con nuez de macadamia y mantequilla noisete, pulpo frito, caviar de agua marina y teja de emmental. Me decanté por esta tapa, ya que me atrajo mi atención la nuez de macadamia, uno de mis frutos secos favoritos. El pulpo estaba perfectísimamente preparado y la parmentier estaba gloriosa con sus gotitas de caviar que cada vez que explotaban en la boca, la inundaban de un “evocante” sabor a mar.

Intentaré sacar más tiempo esta semana para ir a probar más tapas…
Si quieres más información sobre el concurso y las tapas presentadas, te recomiendo que visites, el Blog de Bertus, que se está pegando el currazo de cubrir todo el concurso… ¡qué envidia me das maño! ¡ojala yo también tuviese tiempo! Por lo menos me consuela saber que estos excesos los acabarán pagando sus michelines jajaja…

1 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Nos agrada ver que habéis disfrutado de los lindo en este recorrido de tapa en tapa, y tiro...

Besotes

Ana y Víctor.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites