miércoles, marzo 30, 2011

Cata de salchichas de estilo alemán y cervezas artesanas



Hoy empiezo con un acertijo matemático ¿Qué obtienes de la ecuación que suma un grupo de gente dispuesta a aprender, divertirse y disfrutar de los mejores productos, unas salchichas alemanas de primera y unas cervezas artesanas explicadas por un crack cervecero? ¡una bacanal germánica en toda regla organizada por los Gastrónomos del Ebro!
A menos de 15 días de la última cena organizada por los Gastrónomos,  el pasado 24 de marzo, volvimos al ataque con una cata de salchichas alemanas de calidad “Extra-Superior” de Embutidos Bernal y cervezas artesanas de la mano de Sergio Ruiz un fuera de serie de la cerveza en uno de los bastiones cerveceros de Zaragoza, el Fran Beer de Paseo Rosales.
La cata consistía en la degustación y explicación de 5 variedades de salchichas elaboradas a base de cerdo y ternera y embutidas en tripa natural y 4 tipos de cervezas artesanas seleccionadas, exprofeso, por Sergio Ruiz para que maridasen a la perfección con las salchichas.
La primera cata consistió en una Bratwurst clásica cremosa y suculenta, acompañada de una cerveza alemana tipo Ale Weißbier St Georgen elaborada a partir de trigo y con 4.9%.
Continuamos con una deliciosa y ahumada Cervela que venía que ni pintada con la cerveza que catamos a continuación: una gustosa cerveza alemana negra (dunkel) tipo Lager como es la Landbier St Georgen con 4.9%.
Sin prisa pero sin pausa llegó a nuestras mesas la tercera pareja de la noche, una Salchicha a las Finas Hierbas con una cerveza Saison Dupont. La salchicha suave y delicada, contrastaba con esta Ale belga estilo Saison con 6,5%.


Y por último ¿quién dice que los tríos son pecado? Al final tuvimos lo mejor de la noche: un menoise a trois de lo más sugerente y picantón. Aparecieron en nuestros platos los dos últimos tipos de salchicha, la Zaragozana (con un picado más grueso y pimentón como características reseñables) y la Picante, que no se lo pudieron montar mejor con la última cerveza, una Doppelbock St Georgen, cerveza Alemana tipo Lager de estilo bock. 7.4%.
Todas y cada una de las salchichas y cervezas fueron acompañadas de su puntual e interesante explicación y cata para que todos los asistentes pudiesen aprender más sobre estos productos… La pena fue no poder prestar más atención a las explicaciones y comida por estar más pendiente de las fotos de los asistentes (ahora entiendo un poquito más a Sergio cuando me habla de lo “pesado” que es estar a tal menester) pero bueno… ya lo dice el refrán, no se puede estar en misa y repicando… sólo espero poder disfrutar más de la cata la próxima vez, ya que debido al aluvión de preinscripciones, hemos tenido que duplicar la cata esta semana…  Ya os contaré…

 

8 comentarios:

cocina-dos dijo...

El que no estuviese por allí creerá que aquello acabó como Sodoma y Gomorra, aunque para los sentidos casi lo fué. Genial critica.
Un beso

Marisa Beato dijo...

Jos,los Tragónomos del Ebro lo pasais pipa. Feliz aniversario y muchos besos.

Kari velez dijo...

Hola

Buen día, me llamo Karina y soy administradora de un directorio de blogs y webs. Vi tu blog y me gustaría intercambiar enlaces contigo. Puedo agregar tu blog en mi directorio para que así nuestras visitas aumenten.

Si estas deacuerdo escribeme a mi email
karivelezs@gmail.com

Exitos
Karina Velez

SACERDOTISADEISIS dijo...

Jolín cómo os lo pasásteis. ¡Qué envidia! Sólo de ver los manjares que catásteis ya te entra hambre. Las fotos son preciosas y los comentarios tan descriptivos, me encanta.

Un besito,

Sacer

Juan Fernando Ortiz Llares dijo...

Hola buenas, soy juanjo y me gustaría contactar contigo para realizarte una propuesta.
Esperando tu respuesta dejo un cordial saludo.

Juanjo
carritus.wordpress.com
juanjoortizllares@gmail.com

Anónimo dijo...

Perdon? Bastion cervecero es tener no mas d 6 variedades? En la cata estuve y solo digo q no repetire

Doña Col dijo...

Buenas tardes Don Anónimo.
Me parece muy correcta su opinión aunque la hubiese tenido más en cuenta, si nos las hubiese transmitido en persona el mismo día del evento al que afirma que asistió...
Me tomo la libertad de recordarle, que una crítica constructiva no es un agravio y si una oportunidad de mejora, de modo que si alguna vez vuelve a asistir a alguna de nuestras actividades, le agradecería que se tomase la molestia de transmitírnosla en persona y no esperar más de un año para escribirla en el blog.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, doña Col!! Espero que no te moleste que te escriba. He leído tu post de la cata de cervezas en Zaragoza.

He visto que te gustan este tipo de actividades, por lo que te sugiero que visites La Chucrut, una tienda de productos centroeuropeos en los que venden, entre otras cosas, unas excelentes salchichas hechas por un obrador alemán de 100% cerdo y cervezas artesanas como las que tú mencionabas.

Además, todos los jueves, a las 20:30h se hacen degustaciones de cervezas artesanas con picoteo de productos alemanes. Cuestan 12€ por persona y la inscripción está abierta a todo el mundo.

Encontrarás más info de todo en la página que hay en Facebook.

De nuevo disculpa la intromisión.

Un saludo,

María

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia