domingo, junio 13, 2010

Restaurante "La Senda"

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que Txaber (El Cocinero Fiel) venía a Zaragoza a firmar su libro, decidimos ir a cenar con él a "La Senda".
Esta ciudad, aunque cada vez más grande, no deja de tener el encanto de los pretéritos patios de vecinas y cuando va de boca en boca que un restaurante “es la leche”, pues chico, hay que probarlo ya que el acervo popular no puede estar equivocado.
Personalmente me llamaba la atención la información que me llegaba por diferentes sitios. Por un lado me decían el restaurante empezaba a ser conocido como “El Bulli de Barrio”, por otro que estaba situado en Torrero… ¿Torrero? Vamos, que nadie se ofenda, pero Torrero no se ha caracterizado nunca por ser un barrio moderno ni cosmopolita, si no todo lo contrario: Torrero es uno de los barrios con mayor peso histórico de Zaragoza y si se lo nombras a la mayoría de los zaragozanos, te vienen a la mente, la antigua cárcel y el cementerio… por otro lado, también “conocía” por medio de Facebook a su cocinero, David Baldrich y hombre, cada vez apetecía más y más ir a degustar su cocina.
Nada más llegar te llama la atención la entrada. Piensas “me he equivocado” ya que la entrada es un bar de desayunos y almuerzos, muy limpio y “apañao” pero un bar. Pero tras esta primera sorpresa, empezarán a sucederse una sorpresa agradable detrás de otra.
El restaurante lo tienen en la parte trasera del establecimiento y es una pequeña sala limpia y equilibrada que atiende una sola persona con muy buen gusto y muy buen tiento.
La carta de vinos no es extensa, pero suficiente, haciendo hincapié en los vinos de la tierra (¡bravo por David!). A mi me gastaron la “marranadilla” de hacer la elección y aunque me apetecían varias referencias, me decidí por un Absum (la bodega va a aparte del precio del menú, en este caso, 16 euros).
Y después, comenzó la pasarela Civeles…
Para comenzar, nos sirvieron un “Ajoblanco con melón y jamón sobre migas de aceituna negra”. Se te quedan los ojos como platos: como una combinación tan curiosa puede resultar tan perfectamente combinada en boca. Juego de texturas y sabores que te despierta los sentidos para lo que viene después.

Posteriormente y ya con las ansias activadas de ver que sigue, llegó el “Huevo escalfado con jamón, bechamel de cebolla, hongos y ceniza de patata”. Últimamente he probado varias versiones de este plato y puedo decir que esta es una de las mejores. El punto divertido del plato: la ceniza de patata, servida en láminas crujientes.


La siguiente sorpresa fue el “Canelón (receta familiar) con salsa de manzana especiada, arroz inflado al comino y espuma de setas”. Plato sencillo pero sabrosísimo, las especias y la manzana casan a la perfección dando como resultado un plato redondo.


Continuamos con un “Chipirón relleno de jamón y langostino sobre patata al azafrán y aceite de albahaca”. Un plato cremoso, ligero y bien compensado. Suavidad pura solo interrumpida por la acertada textura del chipirón.

El siguiente plato fue la “Presa cocinada a baja temperatura con helado de sesamo negro y bouquet de mezclum”. Que voy a decir… un plato que lleva uno de mis ingredientes favoritos (el sésamo negro) tiene que estar muy malo para que no me guste. Pero este no es el caso, la presa adobada y cocinada a baja temperatura estaba tiernísima y el helado aligera y refresca el plato.


Y de postre… “Torrija con helado de palomitas y caramelo de canela”. La combinación dulce de la torrija y salado de las palomitas resulta deliciosa y el caramelo de canela acaba de sublimar el postre.


Después de la cena, tuvimos la oportunidad de charrar un ratico con David. Me pareció una persona muy sencilla y honesta al igual que su cocina y estamos deseando poder volver prontico para poder disfrutar de una sobremesa más distendida.

La Senda:

C/ Fray Julián Garcés 24, 50007 Zaragoza

Teléfono: 976 258 076

Precio: Menú degustación 30 euros, bodega aparte

Nota: El restaurante cuenta con un único menú de degustación que solo se sirve bajo petición al hacer la reserva.

3 comentarios:

El Cocinero Fiel dijo...

Qué bien cenamos, ¿verdad? Un abrazo

Doña Col dijo...

Cenamos genial!!! y la compañía insuperable...

Caminar sin gluten dijo...

Vemos que con estos platos tant estupendos y con tan exquisita compañía, la cena tuvo que ser deliciosa.

Realmente cenar en vuestra compañía debe de ser estupendo.

Besotes

Ana y Víctor.

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites