martes, diciembre 21, 2010

10 preguntas y respuestas sobre Open Kitchen

Como algunos de vosotros sabéis, durante los últimos meses he estado participando en la elaboración de recetas para una aplicación para i-Phone llamada Open Kitchen… pero… ¿realmente qué invento es este?
     1.  ¿Qué es Open Kitchen
Un proyecto ilusionante en el que hemos participado 18 bloggers gastronómicos españoles en el que hemos intentado recoger algunos de los platos más típicos de nuestras respectivas regiones y volcarlos en una aplicación para Iphone
     2.   ¿Por qué es diferente esta aplicación de otras aplicaciones de recetas?
Por primera vez las recetas no se dividen por categorías de productos o por orden de servicio, se distribuyen por las emociones, sentimientos y momentos especiales que los redactores de las recetas han vivido con ellas.
    3.   ¿Cuántas recetas contiene?
Son 250 recetas.
    4.     ¿Será ampliable?
Por supuesto que sí… No pensamos quedarnos en solo 250 recetas… las cabezas pensantes del proyecto ya están pensando en mejorar y ampliar la aplicación.
    5.     ¿Cómo se distribuyen las recetas?
  • Arround the world
  • Campo y playa
  • Compartir con amigos
  • Domingos en familia
  • Fiestas y celebraciones
  • Iniciación al vino
  • Madres y abuelas
  • Mañanas de Mercado
  • Meriendas
  • Momentos cotidianos
  • Momentos íntimos
  • Préstamos culinarios
   6.  ¿Quiénes son los bloggers participantes?

       7.    ¿Qué supone a los bloggers su participación en el proyecto?

Poder transmitir, más allá de la plataforma que nos brindan nuestros propios blogs, nuestra pasión por la cocina.
    8.    ¿Sólo está disponible para i-Phone?
Actualmente se está valorando la posibilidad de llevar la aplicación a otras plataformas móviles, al igual que su traducción a otras lenguas.
   9.    ¿Por qué descargarla?
¿Y por qué no? Cumple las tres B: Buena, Bonita y Barata.
 10.    ¿Cuánto cuesta?
1.5 en i-Tunes…. Aunque de manera excepcional y como regalo de Navidades esta semana es… ¡¡¡Gratis!!!


lunes, diciembre 20, 2010

Días de Cine y Tapas I. Segunda Parte de la Trilogía.


Estas son las tapas que se cataron en el segundo episodio de la trilogía…
  • “Bienvenido Mr Marshall” en “Casa Pascualillo”: Nos ofrecieron dos diferentes: una de huevo de codirniz y chistorra y otra de pimiento verde con queso brie.

  • “Jamón Jamón” en “Vinos Nicolás”: Insigne tapa: pan de pueblo y jamón a discreción…

  • “Calabuch” en “Papa Mar”: Nos dieron a elegir entre todas las tapas expuestas en una nutrida barra atestada de tapas a cual con mejor pinta. Sergio se pidió la de boletus y foie y yo, que no debería darle al pescado, es salir de casa y empezar con los antojos, así que cuando vi la tapa  con anchoa, sardina y tomate fresco, a por ella que fui.
  • “París Tombuctú” en “Manjares”: Para nuestro gusto una de las mejores. Mini-hamburguesa completa con su huevecico de codorniz incluido.
  • “Como Agua para Chocolate” en “Algo Más”: Tremendas migas con chocolate…
  • “Fresa y Chocolate” en “Haagen Dazs”: El postre perfecto para una tarde de tapas: helado de cheesecake con brownie de chocolate… 

jueves, diciembre 16, 2010

Días de Cine y Tapas I. Primera Parte de la Trilogía.


Durante la XV Edición del Festival de Cine de Zaragoza que se celebró entre los días 2 y 12 de diciembre se desarrolló esta iniciativa. En ella, 18 bares del tubo ofrecían tapas inspiradas en algunas de las películas más famosas del Séptimo Arte.
Yo, que últimamente estoy en racha, tuve la suerte de ser agraciada con uno de los 20 pasaportes dobles que La Corona de Aragón sorteaba en su muro de Facebook y a lo largo de esta semana, y a toro pasado, estoy disfrutando de todas y cada una de ellas.
La verdad es que estoy un poco decepcionada con algunos de los bares participantes ya que se hacen los locos y te ponen la primera tapa que pillan a mano, confiando en que con un buen “Caldero” de Garnacha Joven de la Corona de Aragón, no te vas a dar cuenta de que esa no es la tapa del concurso… Puedo incluso comentar la anécdota que me sucedió el primer día. Entramos en un bar, pedimos la tapa, nos la comemos y nos percatamos que encima de la barra, estaba el pasaporte con el logo de la iniciativa y una pegatina encima poniendo el nombre de la tapa participante, el cual, no se correspondía ni de lejos a lo que nos habían servido.  Una que es muy preguntona, llamé a la camarera y le pregunté si la tapa que nos habían servido era la del concurso. Ella muy digna me dijo que sí y entre risas le dije que no, que si les iban a hacer lo mismo al resto de agraciados con el pasaporte, al menos que quitasen el nombre de la tapa de la barra porque cantaba demasiao’. Ahí acabó la conversación porque la señorita se quedo ojiplática sin saber que más decir…
En resumen, algunos bares te ponen la tapa correspondiente;  otros al preguntar por qué no ponen la tapa “oficial” te dan las explicaciones oportunas; otros suplen tal “falta” con un buen servicio lo cual tampoco les es excusa para saltarse a la torera algo a lo que se han comprometido; y por último, están los bares a los que vas y no tienen ni idea de lo que te tienen que servir y acaban poniéndote a regañadientes lo que les sobra de la barra.

La primera tandada de tapas “catadas” fueron las siguientes…
  • “La Bella y la Bestia” en la "Cafetería Cibeles": Deduzco que la bella era la gamba y la bestia la guindilla que llevaba…


  • “Viridiana” en "Doña Casta": Este clásico del Tubo elige una de las películas más famosas del director aragonés Luis Buñel… Calabacín relleno de brandada de Bacalao y gratinado con bechamel. Riquísimo…

  • “El Turismo es un Gran Invento” en "Candolías": A esta película pertenece una de las frases más comentadas en el último año: “¡Alemana! ¡Monumento!”  del gran actor José Luis López Vázquez. Nos ofrecieron dos tapas: La primera un burrito picante y la segunda, un minibocadillo de beicon y queso.

  • “Big Fish” en "Bodegas Almau": Si voy al “Tubo” de tapeo y no entro en Almau parece que me falta algo sin sus “anchoicas”. Fieles a su estilo, su tapa está compuesta por pan con paté, anchoa, pimiento y cebolla pochadica…

  • “Kill Bill” en "La Despensa": La trilogía en la que está basada la tapa versa sobre la venganza de una rubia…  pero esta tapa de venganza no tiene nada… la clásica tapa de pan con tomate y lomo ¡buenísima! Creo que la iré intercalando con la tapa de carrilleras con foie que sirven y que es mi favorita.

  • “El Camarote de los Hermanos Marx” en "El Limpia": Sobre pan, patata y carne especiada de pincho moruno. Contundente aunque algo difícil de comer sin miedo a que se vaya desmontando por el camino.

sábado, diciembre 11, 2010

Restaurante Borago. Nueva cita de los Gastrónomos del Ebro

El día 2 fue el día en el que se lio “La madre del cordero”… sip… la nueva cena de los "Gastrónomos del Ebro" en el Restaurante “Borago”, capitaneado por José Andrés Olivar.
En esta ocasión contamos con el patrocinio de lujo de la Revista “Gastro” que celebraba su primer año de vida en los kioscos, “Lamm 97” primera empresa en contar con la Certificación  “Cordero Selecto Certificado” de nacionalidad española y “Bodegas Borsao” que pusieron la nota didáctica a la velada dirigiendo una cata lúdica en la que explicaron como diferenciar, sin lugar a equivoco, un vino joven frente a  un vino que ha pasado por barrica.
Para comenzar José Andrés nos propuso un “Margarita” para ir abriendo boca. Refrescante y delicioso, la cosa empezaba muyyyyy bien.
 
Después un snack, unas “Yuca-chips campesinas”: originales y crujientes…
Para continuar, un “Corte de foie en galleta de queso”. Muy buena combinación de contrastes en sabores y texturas.
Lo siguiente en aparecer en nuestras mesas fue el “Cordero Lamm, mostaza y pimentón” presentado como un carpaccio resultaba sabroso y delicado.
Las “Bombas picantes de cordero Lamm” fueron el siguiente plato. Será que estoy demasiado insensibilizada al picante pero la mía, no picaba…
La siguiente tapa que vino a continuación estaba buenísima. Era una “Mini-burguer de cordero Lamm” con sus pataticas fritas y todo. El cordero estaba estupendo y la hamburguesa en su punto perfecto.
El “Arroz de cordero Lamm y sepia” se acabó de preparar y se sirvió en la sala recién hecho.
Los “Langostinos fritos en pan picante y crema de arenque” fueron un acierto como entrante para el siguiente plato.
Creo que la “Paletilla de cordero Lamm, cerveza negra y salsifís” era el plato más ansiado por todos y no nos defraudó. Sorprendente preparación, la paletilla se deshacía en la boca y la cerveza y el salsifís eran el acompañamiento perfecto.
Después vinieron los postres. Primero, el  “Yogurt, galleta y violetas”. Refrescante y el merengue de violetas delicioso.
Y por último, llegó el “Café, avellanas y chocolate blanco”. Simplemente riquísimo…
Y ahora… ¡¡¡sólo queda esperar a la siguiente!!!

miércoles, diciembre 08, 2010

Receta de ensalada de pollo. Con Chutney de Mango



Lo reconozco, por motivos de salud llevo una dieta más cercana a la ovo-lácteo-vegetariana que a otra, aunque de vez en cuando me permito licencias como la pechuga de pollo, el lomo de cerdo o el filete de ternera en mi vida cotidiana. La pena es no poder incluir pescado, pero debido a mi alergia al anisakis, este solo lo reservo para ocasiones especiales y previo aviso a mis acompañantes, por si tenemos que acabar la juerga en urgencias…
Pero estar acostumbrada a cocinar este tipo de comida a diario, no te sirve mucho cuando dos de tus mejores amigas más vegetarianas que yo, van a venir a cenar una noche entre semana, con el poco tiempo de preparación que ello conlleva.
Decidido el plato principal completamente vegetariano y conocedora de que algo de carne sí que comen, me decidí por incluir esta ensalada, sacada del libro “Sigue cocinando en 20 minutos” de Julius, y con unas mínimas modificaciones.

INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 1 pechuga entera de pollo 
  • 1 puñado de almendras fileteadas
  • 3 rodajas de piña en almíbar
  • 1 cebolleta
  • Mezclum de lechugas al gusto
  • Para la salsa
  • Mahonesa
  • Zumo de limón
  • Chutney de mango
  • Curry de Madrás en polvo
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de Oliva (AOVE)
  • Vinagre de manzana

PREPARACIÓN
Preparar la salsa. Para ello mezclar al gusto en un bol la mahonesa, el zumo de limón, el chutney de mango, una cucharadita de Curry de Madrás en polvo, sal, pimienta negra, AOVE y vinagre de manzana. Recomiendo ir añadiendo estos ingredientes al gusto ya que a cada uno de nosotros nos puede gustar más suave (añadir más mahonesa),  más agridulcepicante (más chutney, más líquida (añadir más AOVE y vinagre). Cuando esté lista, remover bien y reservar.
Partir la pechuga en cuatro tiras longitudinalmente, salpimentar y freír en una sartén pintada con AOVE, cuando estén bien doraditas y crujientes,  sacar de la sartén, dejar que enfríen un poquito y cortar en rodajas muy finitas.
Cortar la piña en almíbar en trocitos pequeños y reservar.
Cortar en finas tiritas la cebolleta y reservar.
Disponer en una fuente, una cama de lechugas, colocar encima la cebolleta, la piña y el pollo.
Salsear y terminar decorando con las almendras laminadas.
Esta ensalada sin dejar de ser una típica receta de ensalada con pollo, se hace en un pis-pas y resulta deliciosa.

jueves, diciembre 02, 2010

Receta de Risotto: Manzana, Queso curado de cabra y Trufa negra (Mi Espacio Gourmet)


Primero, un poquito de literatura… para variar…
Franck y Mª José han creado un espacio único en Zaragoza: “Mi Espacio Gourmet”. En él, ponen a disposición de los gastrónomos zaragozanos multitud de productos gourmet primando ante todo, los productos de la tierra apostando por una filosofía muy cercana a “Slow Food”.
Los conocimos cuando vinieron a una de las cenas que organizamos los “Gastrónomos del Ebro” y en la sobremesa posterior acompañada de la copa de rigor, vimos rápidamente que compartíamos numerosos puntos de vista en cuanto a gastronomía… ¡demasiados! Jajaja…
Así que tras unas cuantas charradetas, excursión a recoger azafrán incluida, decidimos colaborar de forma gratuita de modo que “Mi Espacio Gourmet” me propone un producto disponible en su tienda, lo pone a mi disposición, lo puedo probar y a cambio, desarrollo algunas recetas que colgaré en mi blog para compartir con vosotros y ellos las subirán a su interesantísima Web.
Los primeros productos a probar fueron el Arroz Bomba “El Brazal” que ya conocía y había usado en numerosas preparaciones; el queso de cabra holandés de corteza natural y corteza oscura (por ser sometida a un fortado final con caramelo) “Gutshöffer Ziegenkäse” que no conocía y me ha encantado al no presentar la textura cremosa habitual de los quesos de cabra y las trufas en su jugo de “Manjares de la Tierra”, perfectamente conservadas, las Tuber Melanosporum mantienen su aroma y sabor.

Ingredientes
Preparación
Poner a reducir a fuego medio en un cazo la sidra, a excepción de un vaso añadiendo 6 cucharadas de azúcar. Cuando obtengamos una textura melosa que nos agrade, apagar el fuego y reservar.
Poner un rondón a fuego vivo y añadir una buena chorretada de AOVE y la mantequilla en dados. Dejar que la mantequilla se funda evitando que se queme. Cundo esté derretida, bajar el fuego a la mitad.
Picar el puerro muy fino y ponerlo a pochar. Mientras tanto, pelar la manzana y cortarla en cubitos pequeños de, como máximo, 1 cm. Por 1 cm.
Cuando el puerro esté pochado, añadir la manzana y rehogar ligeramente. Añadir el arroz y sofreír brevemente.
Añadir un vaso de sidra al arroz y rehogar. Cuando el arroz haya absorbido toda la sidra, empezar a añadir el caldo de verduras, vaso a vaso. Es importante esperar a que el arroz haya absorbido todo el caldo antes de añadir el siguiente vaso. Ir removiendo para evitar que se pegue el arroz.
Rallar el queso de cabra y reservar.
Cuando el arroz esté casi listo (ir probando y asegurarnos de que ya no esté duro) añadir el queso, remover y añadir el último vaso de caldo. Dejar que acabe de absorber el caldo y apagar el fuego.
Tapar el rondón y dejar reposar un par de minutillos.
Rallar la trufa y reservar.
Cuando el arroz esté meloso y cremoso, nos preparamos para servir.
Para emplatar, dispondremos un aro de montaje en el plato seleccionado, lo llenamos de risotto, sin presionar en exceso y lo sacaremos con cuidado. Espolvorear trufa al gusto y colocar una chip de manzana. Dibujar en el plato una lágrima con el caramelo de sidra y servir.
Y… ¡ala! A disfrutar…

La Gastro Red

Archivo del blog

Amiguetes & Cia.

Código Cocina

Ranking de Gastronomía Wikio

Wikio – Top Blogs – Gastronomia
Add to Technorati Favorites